Busca empleo:

Cómo manejar el estrés laboral?

Existe el estrés bueno que estimula el organismo a reaccionar ante los eventos normales. Sin embargo, el estrés se convierte en negativo cuando los estímulos, por ser demasiados, sobrepasan el límite de la persona y se prolonga durante el tiempo hasta causar alteraciones  tanto físicas como psicológicas.

Para muchas personas la oficina es un foco constante deestrés negativo debido al aumento  de exigencias y a la gran cantidad de objetivos y metas por alcanzar en corto tiempo.

Con el fin de aprender a manejar el estrés laboral de forma tal que no perjudique su salud, existen una serie de recomendaciones los cuales detallamos a continuación:

Antes de llegar a su trabajo

Organizar el día de trabajo

Es importante que por la mañana, antes de salir de su casa, esté preparado con todo lo que necesitará llevar a su oficina.  Para ello, puede repasar mentalmente para comprobar que tiene todo lo que requiere. De esta forma evitará tener que regresar, a mitad de camino del trabajo, a su casa lo que le puede causar lógicamente mucho estrés.

 Levantarse más temprano

Es aconsejable levantarse 10 minutos más temprano de lo normal para tener un tiempo extra que le permita completar sus tareas matutinas sin tener que apresurarse.

 No distraerse en la mañana

Cuando está preparándose para salir a su trabajo, debe evitar encender la televisión y contestar el teléfono. Ambas actividades lo distraerá y le hará llegar tarde.

 En el trabajo

Establecer una rutina de trabajo

Es importante tener una rutina de trabajo. Para ello, puede planificar, con la ayuda de alguna agenda de escritorio, un programa semanal y diario de trabajo.  Puede hacer, incluso, una lista de sus actividades pendientes, pero vigile que ésta no sea demasiado larga, de lo contrario puede desalentarle, desmotivarle y hasta causarle el estrés negativo.   Tampoco resulta conveniente tratar de hacer demasiadas cosas a la vez.

 Poner prioridades y hacer lo esencial primero.

Si trabaja con una lista de actividades, usted podrá realizar lo más importante primero e inclusive abordar enseguida tareas de la lista que más le disguste, ya que una vez realizada se sentirá gratificado.

 Reservar media hora al día para los imprevistos.

Si ocurre algún imprevisto y cuenta con media hora, puede manejar la situación mejor que cuando no dispone con tiempo para ello.   

 Delegar cuantas más tareas mejor y no cargue usted con todo.

Si usted puede delegar, hágalo. Si no puede delegar; pida ayuda.

 Controlar el teléfono

Si ha de realizar varias llamadas, trate de agrúpelas todas juntas.  Si no quiere ser molestado, utilice un contestador automático y desconecte el móvil. 

Organizar su escritorio o lugar de trabajo

Si tiene un escritorio repleto de papeles sin orden, se sentirá desorientado y con estrés.  Es necesario organizar su mesa, disponer de bandejas de entrada, salida y pendientes, y colocar a mano lo que necesite.  Debe tener bolígrafos y recambios a mano y debe desechar los que ya estén gastados. 

Tomar tiempo para pensar

Muchas veces por tratar de terminar más rápido, no tomamos el tiempo necesario para analizar y hasta reflexionar sobre las actividades que estamos realizando.  Esta situación puede ocasionar que cometamos más errores lo cual reduce nuestra eficiencia y productividad.   Es importante tomar unos momentos para pensar, ésto le dará la oportunidad de actuar con mayor conciencia y por tanto reaccionará en cada situación de la forma más adecuada. Una pausa a su debido tiempo también le permitirá saber decir que \"no\" y evitar así comprometerse con demasiados asuntos a la vez. 

Tomar un descanso

Si trabajamos horas tras horas sin parar no sólo puede disminuir nuestra capacidad para concentrarnos y nuestras habilidades sino también puede perjudicar nuestra salud.  Muchas oficinas tienen sillas que no son las más adecuadas lo que causa que los trabajadores tengan una mala postura durante muchas horas.    

Para reducir el cansancio mental y el impacto de la mala postura, es importante tomar un descanso al menos una vez cada hora.  Para ello, conviene levantarse, estirarse y caminar por la oficina.   No es recomendable comer en el escritorio.  Tómese un tiempo para la comida   Todo ello contribuirá a aumentar su productividad y, a la vez, reducirá el estrés.

Evitar los nervios cerca de un plazo límite

Para evitar los nervios que ocasiona encontrarse cerca de un plazo límite, se recomienda comenzar desde temprano el proyecto y esforzarse en forma consciente, cada día, de manera tal que cuando esté llegando a la fecha del plazo usted tenga su proyecto lo más terminado posible.  Esto le ayudará a sentirse más confiado y con menos estrés.  

En la casa

Desconectarse del trabajo

No piense que si lleva trabajo a su casa será más productivo, ya que, por lo general, es justamente lo contrario.   En muchos casos, se sentirá agobiado y con estrés.  Mantenga el trabajo y el hogar separados. Es esencial saber invertir un tiempo \"propio\" en la familia. Si dedica su tiempo de ocio a relajarse, volverá al trabajo renovado y podrá prestarle la mayor atención.

Anuncios...
hola