Busca empleo:

Cuidado con las preguntas peligrosas en una entrevista de trabajo, Segunda Parte

 ¿Puede darnos los nombres de algunas personas que puedan dar referencias sobre usted?

Si no le exigen concretamente el tipo de referencia que desean, mencione gente (jefes, compañeros de trabajo o estudio, ­profesores, amigos) que pueden recomendarlo bien, en diferente aspectos: como tra­bajadora o como acreedora, estudiante 

 Sería conveniente conversar con ellos antes de la entrevista para pedirle el permiso de usar sus nombres en caso de que le pidan referencia en la entrevista.

 ¿Qué formas de comportamiento te disgustan tanto que pueden hacerla salirse de sus casillas?

Es importante que conteste la verdad sin criticar directamente a ninguno de los jefes, compañeros ni subalternos que haya tenido antes.   Puede decir, por ejemplo, “Me disgusta la falta de puntualidad" o pudiera decir “Me disgusta el incumplimiento de las promesas" son respuestas aceptables porque la harán verse como una per­sona normal, ya que las características mencionada les desagrada prácticamente a todo el mundo.

 Decir que jamás ha salido de sus casillas, lo hace verse como un ser irreal y hasta mentiroso, por lo cual pudiera hasta perder esa oportunidad de trabajo.

 ¿Qué es lo que más le atrae de este puesto?

No debe decir que por el aspecto económico ni por el salario que se pagará.  Es mejor contestar de una forma breve sobre la empresa y el puesto como por ejemplo: “El porvenir que ofrece", "Lo que significa como reto", " o “la posibilidad de colaborar con un excelente equipo de profesionales".

 ¿Quién ha sido la persona que más ha influído eri usted?

Desde luego, su entrevistador se refiere a una influencia positiva.  Lo mejor es no mencionar que los padres, ya que es una respuesta muy común y corriente.  Lo aconsejable es mencionar el nombre a alguno de sus maestros, un antiguo jefe o su es­critor preferido... y, acto seguido. explicar breve­mente qué es lo que ha hecho esa persona para influir tanto en usted y qué ha aprendido de esa persona.

 Preguntas personales o íntimas: ¿Está casado/a?¿Tiene intención de quedarse embarazada?
Aunque el entrevistador puede formular alguna de estas pregunta dependerá del entrevistado la forma como la abarca.  Lo mejor es mantenerse, de forma educada, en el ámbito de los negocios, pero si es muy insistente es mejor decir que si es muy necesario para el proceso de selección es importante, se intentará responderla.

 ¿Tiene alguna pregunta?

La entrevista no de­be terminar sin que usted pueda aclarar todas sus dudas y es que la mayoría de los entrevistadores que saben cómo escoger empleados se sienten más atraídos por el aspirante capaz de formular preguntas serias y lógicas que por un candidato silencioso y conformista que no tiene interés en informarse bien.

Por ello, es importante que usted formule preguntas sobre los siguientes aspectos:

  • ¿Qué duración tendrá la jornada de trabajo?
  • ¿Habrá que trabajar horas extras?
  • ¿Habrá de laborar algu­nos sábados o domingos?
  • ¿Qué tipo de compensación se recibirá?
  • ¿A cuántas personas tendré que supervisar? (Esta pregunta corresponde si se está aspirando a una posición de supervisión)
Anuncios...
hola