Busca empleo:

Errores en tu Currículum Vitae

1. Usar el mismo curriculum para todas las empresas. Lo anterior es un error, pues cada puesto es distinto; así que usar un CV estándar no siempre es la mejor opción. Procura que tus datos estén estratégicamente agregados con el fin de que llames la atención y se adapte perfectamente al puesto deseado.

2. Larga extensión. Es recomendable que el CV sea lo más conciso. No debe pasar de las dos hojas.

3. Presentación esquemática. Los párrafos engorrosos y largos provocan el aburrimiento en el lector, causando la pérdida de atención por parte de personal de Recursos Humanos.

4. Errores ortográficos y de redacción. Hay que tener mucho cuidado con las faltas de ortografía, por eso es recomendable mostrarlo a familiares y amigos para que sean críticos del mismo.

5. Lenguaje rebuscados. Lo ideal es evitar vocablos difíciles. Recuerda que el fácil entendimiento del mismo te abrirá más puertas. Ten en cuenta que el uso de un vocabulario difícil denota soberbia, nada favorable al momento de ir a conseguir trabajo.

6. Evita anotar tu primaria. Demuestra tu capacidad de síntesis. Algo muy común que podemos eliminar y que normalmente se coloca en la mayoría de los CV es la escuela primaria, ya que si tenemos finalizado otro grado escolar superior es obvio que los iniciales están completos.

Hay que anotar sólo el nivel escolar más alto. Lo mismo se puede usar en las empresas, trata de poner los últimos trabajos recientes y elimina los demás.

7. Imagen descuidada. El currículum debe ser elaborado en computadora, salvo en casos que expresamente indiquen lo contrario. Se debe utilizar papel de calidad, blanco y con una buena impresión.

Suele ser una buena opción utilizar otro color parecido al blanco, como el crema, para destacarlo de los demás CV.

Por último, no hay que recargarlo, debe contener un diseño discreto, claro y fácil de leer. Olvídate de ponerle márgenes o imprimirlos en hojas decoradas o peor aun, ponerle ositos o corazones en los bordes.

8. Mentir. Otro aspecto importante es la sinceridad, no trates de impresionar con cosas que no sabes hacer. Posteriormente, las mentiras salen a la luz y eso puede causar muy mala imagen. Recuerda que, en ocasiones, las empresas monitorean a los candidatos. Más vale decir no sé y evitar pasar un rato vergonzoso.

9. Ordenar la experiencia laboral cronológicamente. Es muy común que esto suceda, sin embargo, hay que saber que lo primero que se va a leer es lo que más atención va a prestar el encargado de seleccionar un nuevo empleado, por ende debe estar enlistado por orden de importancia.

También hay que evitar mencionar aquellos empleos que no aportan nada al perfil.

10. No evitar períodos “sabáticos”. Procura que no se noten los momentos en los cuales no has trabajado y que queden en evidencia.

Seguro que en la entrevista personal te preguntarán el porqué de ese tiempo, y será sin dudas algo incómodo de explicar.

Anuncios...
hola