Busca empleo:

Lenguaje corporal durante una entrevista de trabajo.

Mostrar seguridad al contestar las preguntas.

No debemos estar nerviosos, ya que no esuna prueba, es sólo una conversación de cosas que, se supone, conocemos.

Vestirse de una manera que proyecte la imagen que deseamos que los demás reciban.   Usualmente, en una entrevista, los hombres deben usar una camisa de color blanca y la corbata de color neutro o suave. Los tirantes, si los usa, deben armonizar con el color de la corbata, y, si es posible, la chaqueta debe cubrirlos por completo. 

Los hombres deben evitar el uso de joyas. Se acepta el anillo de bodas, lo mismo que el reloj de pulsera. Nada más. Si usted usa pendientes, ¡quíteselos para la entrevista! Los zapatos deben ser sencillos y estar bien lustrados, los calcetines deben cubrir la pantorrilla e ir bien apretados.   

En el caso de la mujer, se debe evitar los colores brillantes y extremados.  Las minifaldas no son aconsejables. El lápiz de labios y el colorete deben ser de una tonalidad clara o pálida.  Las joyas deben ser mínimas, sólo un anillo y es preferible levar reloj de pulsera a una pulsera.  El collar debe ser lo menos llamativo posible.   Se debe proyectar una imagen que diga “No soy frívola, sino una empleada seria, competente y sensible”.

Estar bien arreglados

Si no estamos arreglados al llegar a la entrevista, el entrevistadorpuede asumir que somos personas descuidadas en todos los aspectos. Así proyectamos una imagen de poca iniciativa que necesita supervisión de cerca. El cabello debe estar aseado, y la barba y el bigote recortados.

Las uñas deben estar recortadas y limpias, y las manos aseadas. ¡Recuerde aquellas lecturas escolares sobre el aseo y el aspecto personal!

Comportarse naturalmente  

Que mensaje transmite si seentra en la entrevista de forma  erguida o encorvada? ¿Si se camina de manera vacilante o con decisión? El modo de caminar revela mucho.  Una postura encorvada comunica un subtexto muy definido de depresión, de estar soportando un gran peso sobre los hombros. Andar erguido comunica un subtexto de dominio, sugiere que se es capaz de hacerse cargo de las cosas.

Se debe mirar al entrevistador a los ojos desde el comienzo mismo de la entrevista, y mantener el contacto ocular a lo largo de toda ella. Esto no significa que deba mantener una mirada estática, fija y exasperante. El contacto ocular debe interrumpirse con frecuencia, pero para volverse a establecer. Esa es la forma de transmitir un subtexto de honestidad y franqueza.

En cuanto a la manera de dar la mano, debe ser plena y firme. Por "plena" entiendo el dar toda la mano, y no sólo los dedos. No hay nada que establezca mayor distancia que el dar una mano fláccida. El subtexto es: "No quiero comprometerme con usted". ¡Y ése no es un mensaje adecuado para una entrevista de empleo!

El modo como el hombre debe dar la mano ha de ser firme, sin llegar a romper los huesos, ni de forma arrolladura. El elemento central en el acto de dar la mano es el contacto, y no el desencadenamiento de una batalla de voluntades. El dar la mano de forma arrolladura comunica como subtexto un deseo agresivo de competencia, ¡y está absolutamente fuera de lugar en una entrevista de empleo!

Las mujeres suelen tener dificultades con el acto de dar la mano... lo que es comprensible, pues el dar la mano involucra un contacto corporal, y son muchos los subtextos que pueden transmitirse a través de él.

Muy importante: no olvidar la buena presencia después del contrato.

Anuncios...
hola